PSICOTÉCNICOS Y ENTREVISTA











1.-PSICOTÉCNICOS




La mejor forma de aumentar las capacidades personales y habilidades consiste en la realización de test psicotécnicos de diferentes materias. En esta sección podrás realizar este test psicotécnico Omnibus formado por:

  • Cálculo numérico (agilidad numérica, cálculo, serie de números, matemáticas).
  • Razonamiento abstracto (serie de figuras, figuras no relacionadas, analogías).
  • Aptitudes Administrativas (detección de errores, matrices de figuras).
  • Razonamiento numérico (series de números, sucesiones).
  • Capacidades verbales (sinónimos, antónimos, ortografía, letras).
Para realizar estos test sólo tienes que seleccionar aquellos temas de los que quieras que te salgan preguntas, de aquellos que no quieras hacer simplemente deseleccionalo. De este modo cada vez que hagas un test, el sistema se encargará de mostrarte 50 preguntas de entre los temas que has elegido, siendo diferentes cada vez que hagas uno.
Selecciona los temas de los cuales te quieres examinar. En total hay disponibles 1720 preguntas.


2.-ENTREVISTA – OPOSICIÓN POLICÍA NACIONAL



1. DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos:
Fecha nacimiento:
Estado Civil:
Residencia:
Estudios: 
2. ¿CÓMO SUPO DE ESTA OPOSICIÓN?
3. ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA?
4. ¿POR QUÉ QUIERE USTED TRABAJAR CON NOSOTROS? ¿POR QUÉ QUIERE SER POLICIA?
5. HÁBLENOS DE SU EXPERIENCIA LABORAL Y ESTUDIOS
6. ¿POR QUÉ ESTUVISTE TRABAJANDO EN _____? ¿POR QUÉ CAMBIASTE DE TRABAJO?
7. ¿QUÉ ERA LO MEJOR Y PEOR DEL TRABAJO QUE REALIZASTE?
8. ¿POR QUÉ SIENDO USTED LICENCIADO NO OPTÓ A LA ESCALA EJECUTIVA? ¿ES QUE NO ES USTED AMBICIOSO?
9. ¿POR QUÉ HA ESPERADO USTED TANTO TIEMPO PARA PRESENTARSE A ESTA OPOSICION SI DICE AQUI QUE TIENE VOCACIÓN DE POLICIA?
10. ¿QUÉ CUÁLIDADES DEBE TENER, SEGÚN USTED, UN BUEN POLICÍA?
SEÑALE LOS ASPECTOS QUE CREA MÁS IMPORTANTES DE UN POLICÍA: –
-ÉTICA PROFESIONAL – DISCIPLINA
– TRABAJO EN EQUIPO – EDUCACIÓN
– FLEXIBILIDAD -LEALTAD
– SEGURIDAD EN SÍ MISMO -SINCERIDAD
-PROFESIONALIDAD -CONSTANCIA
11. ¿QUÉ VALORA USTED MÁS EN UN COMPAÑERO DE TRABAJO?
12. ¿QUÉ CONOCE USTED DEL CNP Y QUÉ ASPECTOS LE GUSTARIA CONOCER EN MAYOR PROFUNDIDAD? ¿CUÁL ES SU NIVEL DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA POLICIA?
13. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE INTERESA Y LO QUE MENOS DEL CNP?
14. ¿QUÉ PUEDE USTED APORTARNOS A NOSOTROS?
15. DÍGAME ALGUNAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA PRENSA SOBRE EL CNP.
16. ¿CUÁL ES SU CIUDAD DE DESTINO IDEAL? ¿POR QUÉ?
17. ¿QUÉ CREE USTED QUE MEJORA O EMPEORA LA IMAGEN POLICIAL?
18. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA DISCIPLINA?
19. ¿A QUIÉN CONSIDERA USTED LA MEJOR PERSONA PARA PEDIRLE CONSEJOS?
20. ¿QUÉ LE DIRIA USTED A UN AMIGO QUE SE PLANTEA SER POLICIA?
21. ¿QUÉ ES LO QUE NO LE PERDONARÍA O PASARÍA POR ALTO A UN COMPAÑERO POLICIA?
22. ¿QUÉ OPINA DE QUE HAYA MUJERES POLICIA Y QUE PARA INGRESAR LES EXIJAN MENOS NOTA EN LAS PRUEBAS FÍSICAS QUE A LOS HOMBRES?
23. ¿CÓMO SE RELACIONA USTED CON LOS DEMÁS? ¿CÓMO SE DIVIERTE USTED?
24. ¿PREFIERE TRABAJAR EN EQUIPO O INDIVIDUALMENTE? ¿POR QUÉ? ¿TE GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO?
25. ¿CUÁLES SON LAS CUÁLIDADES QUE MÁS VALORA USTED EN LOS DEMÁS? ¿QUÉ ES LO QUE NO SOPORTA DE OTRAS PERSONAS?
26. ¿CÓMO ENCAJAS LAS CRITICAS?
27. ¿CÓMO LE SUELEN DESCRIBIR LOS DEMÁS?¿QUÉ CUÁLIDADES DESTACAN DE USTED SUS AMIGOS?
28. DESCRIBA SUS RASGOS DE PERSONALIDAD
29. EN EL CUESTIONARIO SE DEFINE USTED SE DEFINIÓ COMO ****. DÍGAME EJEMPLOS QUE LO CORROBOREN:
30. ¿CUÁLES SON SUS PUNTOS FUERTES Y SUS PUNTOS DEBILES?¿CUÁL ES SU MEJOR CUÁLIDAD Y SU PEOR DEFECTO?
31. ¿CUÁLES HAN SIDO SUS EXITOS O REALIZACIONES MÁS DESTACADAS?
32. ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR FRACASO?
33. ¿CUÁL HA SIDO LA ETAPA MÁS IMPORTANTE EN SU VIDA?
34. ¿CÓMO VE SU FUTURO PROFESIONAL DENTRO DEL CNP?
35. ¿A QUE DEDICA SU TIEMPO LIBRE? ¿CUÁLES SON SUS HOBBIES?
36. ¿LE GUSTA LEER? ¿CUÁL FUE EL ULTIMO LIBRO QUE LEYÓ?
37. ¿POR QUÉ NO TIENE USTED PAREJA?
38. ¿CUÁL ES EL SUEÑO DE TU VIDA?
39. ¿QUÉ LE PREOCUPA ACTUALMENTE? ALGUN PROBLEMA SOCIAL, PERSONAL…..
40. ¿DESEA HACER ALGUNA PREGUNTA?
OTRAS PREGUNTAS QUE PUEDEN HACERTE:
1. CUÉNTAME ALGUNA ANÉCDOTA EN TU VIDA EN LA QUE RESOLVIERAS CON EXITO UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
2. ¿QUÉ GANA LA POLICÍA SI TE ELEGIMOS A TI?¿QUÉ ELMENTO DIFERENCIAL APORTA USTED?
3. ¿TE CONSIDERAS LIDER?
4. ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TUS ERRORES?
5. HÁBLAME DE TU PADRE
6. ¿SUELES ACABAR LO QUE EMPIEZAS?
7. ¿SI FUERAS UN ANIMAL, CUÁL SERÍAS?
8. SI FUERAS UNA AUTORIDAD ¿QUÉ POLÍTICA DISEÑARÍAS?
9. CUÉNTAME UN CHISTE
10. ¿TE ABURRES A VECES?
11. ¿SI ENTRAS EN EL CNP, DONDE TE GUSTARÍA QUE TE DESTINASEN?
12. ¿EN QUÉ RAMA TE GUSTARÍA ESTAR DESTINADO?
13. ¿QUÉ ESTUDIOS TIENES?
14. ¿POR QUÉ NO ESTUDIASTE UNA CARRERA?
15. ¿POR QUÉ ABANDONASTE LOS ESTUDIOS?
16. DESCRÍBEME A TU PEOR PROFESOR.
17. ¿NO ERES MUY MAYOR PARA PRESENTARTE A ESTA OPOSICIÓN?
18. ¿POR QUE SIENDO LICENCIADO NO OPTASTE A LA ESCALA EJECUTIVA?
19. ¿CÓMO ESTUDIABAS?
20. DE VOLVER ATRÁS, ¿VOLVERÍAS A ESTUDIAR LO MISMO?
21. SI ENTRAS EN EL CUERPO ¿PIENSAS PROSEGUIR TUS ESTUDIOS?
22. HÁBLEME DE SUS ACTIVIDADES APARTE DE LOS ESTUDIOS
23. ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TUS TRABAJOS DE VERANO?
24. ¿LLEVASTE A UN EQUIPO EN TU TRABAJO?
25. CUÁL DE LOS TRABAJOS QUE HICISTE TE GUSTÓ MENOS? ¿POR QUÉ?
26. DESCRÍBEME UN DÍA TÍPICO EN TU TRABAJO
27. ¿CÓMO CONSEGUISTE ESE TRABAJO?
28. ¿POR QUÉ CAMBIASTE DE TRABAJO?
29. ¿QUÉ SABE USTED DEL CNP?
30. ¿QUÉ TE ATRAE DE LA POLICÍA?
31. ¿QUÉ OPINAS DE LOS ANTIDISTURBIOS?
32. ¿QUÉ HARÍAS SI EN UNA MANIFESTACIÓN UN GRUPO DE MANIFESTANTES ESTÁ SENTADO Y NO QUIERE MOVERSE?
33. SI INGRESAS ENEL CNP ¿ESTÁS DISPUESTO A MOVERTE A OTRA CIUDAD?
34. ¿QUÉ RELACIONES CREE USTED QUE DEBEN EXISTIR ENTRE UN MANDO Y UN SUBORDINADO DENTRO DEL CNP?
35. ¿QUÉ TE VES HACIENDO DENTRO DE 10 AÑOS?
36. ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS A LARGO PLAZO DENTRO DE LA POLICÍA?
37. ¿POR QUÉ NO INGRESASTE EN LA GUARDIA CIVIL O EN LA SEGURIDAD PRIVADA?¿POR QUÉ PRECISAMENTE QUIERES INGRESAR EN EL CNP?
38. ¿CON QUÉ TIPO DE JEFE TE GUSTARÍA TRABAJAR?
39. ¿CON QUÉ TIPO DE PERSONAS CHOCAS?
40. ¿CÓMO TE ENTERASTE DE ESTA OPOSICIÓN?
41. ¿A QUÉ ESCALA TE GUSTARÍA LLEGAR SI INGRESAS EN EL CNP?
42. SI INGRESAS EN EL CNP ¿ PREFIERES LABORES DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS O ADMINISTRACIÓN, O SERVICIOS DE CALLE EN LOS QUE NO SABES QUÉ HARAS MAÑANA?
43. ¿QUÉ OPINAS DEL GAL?
44. ¿QUÉ OPINAS DEL TERRORISMO? ¿CÓMO ACABARÑIAS TÚI CON EL TERRORISMO?
45. ¿VIVES CON TUS PADRES?
46. ¿A QUÉ SE DEDICA TU PADRE, MADRE, HERMANOS?
47. ¿QUÉ OPINAN ELLOS DE TU INGRESO EN EL CNP?¿Y TU NOVIA?¿Y TUS AMIGOS?
48. ¿QUÉ OPINAS DEL TRABAJO DE POLICÍA?
49. ¿QUÉ DEPORTES PRACTICAS?
50. RESÚMEME LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE HAS VISTO
51. ¿TE HAS PRESENTADO A OTRAS OPOSICIONES?
52. ¿QUÉ OPINAS DE LA GLOBALIZACIÓN?
53. ¿DE LA POLÍTICA?
54. ¿ DE LOS SINDICATOS?
55. ¿DEL MACHISMO/FEMINISMO?
56. DEFÍNEME LA LIBERTAD
57. LA COOPERACIÓN
58. AUTORIDAD
59. DIME QUÉ TRES PERSONAJES HISTÓRICOS ADMIRAS
60. ¿QUÉ OPINIÓN CREES QUE TENGO DE USTED DESPUÉS DE ESTA ENTREVISTA?
A CONTINUACIÓN OS ADJUNTO UNA SERIE DE FRASES QUE CONVIENE QUE SEPÁIS.
Frase típica
– No cumplir órdenes arbitrarias o ilegales
– Sólo usaría el arma en caso de que estuviera en peligro mi vida o la de terceros
PALABRAS a usar en algunas respuestas
Prepotencia soberbia
vanidad arrogancia insistencia – tesón
fanfarronería valor esperanza tenacidad sensatez prudencia paciencia constancia honesto – honestidad
perseverancia
Fuerza de voluntad Fuera de contexto Adecuado Razonable
Definiciones
Ética profesional:
Actuar conforme al conjunto de normas escritas o tácitas que forman parte del código moral de un policía prescindiendo siempre de intereses particulares y defendiendo el bien público o de las personas.
Disciplina:
– aquello que es necesario para lograr metas, que supone el rechazo a ciertos placeres y que lleva implícita virtudes como constancia, perseverancia y la dedicación. El método y el esfuerzo es la base del éxito.
Coraje- disciplina
– Estado del corazón que proporciona valor y ánimo. El coraje es una virtud por la cual el hombre se siente con el arrojo necesario para afrontar las pesadumbres o los inconvenientes que se le presentan.
Optimismo
A grandes males grandes remedios  todas las desgracias tienen su alivio y reparación. Los grandes inconvenientes han de superarse a fuerza de ingenio, rapidez y coraje.
Las esperanzas y las expectativas también ayudan a sobrellevar los sinsabores de la existencia, y sólo el deseo de mejorar nos procura la alegría y las fuerzas de vivir.
Paciencia en los malos tiempos, a la espera de otros mejores. Hay que esforzarse en mejorar, en buscar soluciones y a enfrentarse con valentía a la adversidad.
Esperanza
Cuando una puerta se cierra, otra se abre Señala la necesidad de mantener la esperanza ante los imprevistos y las desilusiones. La esperanza es el mejor remedio para soportar los reveses y las desgracias.
Amistad- amigos
– Los problemas deben comunicarse para hallar en los demás el consuelo o la solución.
– Los consejos o reproches de los verdaderos amigos nos ayudan a ser mejores. No debemos ofendernos de las duras verdades que nos muestran los amigos.
– De rico a pobre pasé y sin amigos me quedé los falsos amigos se acercan en tiempos de bonanza y los perdemos en tiempos de desventura.
– No hay mejor espejo que el amigo viejo  muestra las bondades del amigo probado con el curso de los años. En la amistad probada se puede depositar la confianza y de ella debemos esperar el consejo desinteresado y la advertencia sincera.
– Quien tiene un amigo tiene un tesoro  la amistad se demuestra en los momentos difíciles, cuando nos hallamos en penuria económica o sentimental.
– El amigo probado; el melón, calado  aconseja someter al amigo a una prueba (como al melón) para asegurarnos de sus verdaderas intenciones y para confiar en su lealtad.
Honestidad
Quien hace lo que debe, a nadie teme  porque los actos que nacen de la honestidad y la honradez no pueden ofender ni dañar a personas honestas y honradas. Anima a actuar con coraje cuando se tiene la seguridad de estar haciendo lo que se debe.
Serenidad-Decisión y arrojo
Tanto mejor es afrontar un problema con serenidad, y darle solución rápida. Con apocamiento y timidez rara vez se consigue algo positivo. Para lograr nuestros objetivos debemos actuar con decisión y arrojo, sin amedrentarnos ante los inconvenientes o la dificultad del caso.
La cobardía no prospera ni medra. La debilidad de espíritu o la falta de coraje facilita que los demás nos acosen y nos aparten.
El valor y el coraje no deben ser incompatibles con la sensatez y la prudencia.
Humildad
Es lo contrario al orgullo, la arrogancia, vanidad, soberbia e impertinencia.
Crítico
Los defectos y los vicios se hallan en todos los hombres y nadie se ve libre de ellos.
Respeto
Cada persona tiene sus intereses y nadie puede valorarlos o criticarlos.
Constancia
Un solo golpe no derriba roble  encarece la necesidad de actuar con paciencia en la consecución de objetivos. Porque los logros requieren mucho esfuerzo y trabajo, y es una insensatez pretender que al primer intento y sin esfuerzo consigamos dar fin a nuestras obras.
La paciencia y el tesón son imprescindibles para cualquier asunto difícil. La pertinacia y la tenacidad son los mejores medios para lograr nuestros deseos. El que la sigue la consigue.
Dinero
La abundancia y el lujo no son siempre indicativos de felicidad. media vida es la candela; pan y vino la otra media.
La salud y la vida es la mayor riqueza; sin ellas nada se tiene ni nada puede tenerse.
No es cierto que la vida sea corta, sin oque más bien la malgastamos y la abreviamos acompañándonos en asuntos vanos(deseo de gloria, poder, dinero, juego..).Es larga la vida, si de ella haces un buen empleo.
Afán de conocer
Debemos aprender algo cada día para que la vida no resulte monótona y no se tenga la impresión de haber perdido el tiempo.
Prudencia
La prudencia aconseja no sobresalir o llamar la atención. Para que en todas partes quepas no hables de lo que no sepas.
Ver más allá y ver mejor no es cosa de ojos, sino de inteligencia y prudencia.
Siempre es mejor la prudencia frente a la precipitación y el riesgo. La prudencia aconseja seguir los usos comunes y no correr los riesgos de la novedad.
Prudencia es medir riesgos.
La previsión recomienda sopesar el beneficio y el perjuicio.
Desconfiado
Desconfiar de aquello que tiene apariencia agradable, tanto en las personas como en las cosas; en las cosas bellas a veces se hallan grandes peligros e inconvenientes.” No es oro todo lo que reluce”. Desconfiar de las palabras ajenas
Bueno- malo
Buenas y malas artes en todas partes  en todos los lugares se encuentran hombres de buena y mala condición.

3.-TRUCOS PARA PSICOTÉCNICOS


  En este artículo encontrará ciertos trucos para rendir mejor en la realización de los test psicoténicos, además de estos trucos vienen ciertas explicaciones sólo a efectos de recordar cómo se hacen los cálculos matemáticos o formas de agilizarlos, en todo caso, habrá de entenderse como una alternativa diferente a la habitual forma de realizar los diferentes ejercicios psicotécnicos presentados en un examen, en algunos casos se sutituye una forma relativamente compleja por varias sencillas, con lo que se podría realizar o bien mentalmente o más rápido que en otros casos; encontrando por tanto las respuestas del test más rápidamente y ahorrando tiempo que necesitará en otros ejercicios. 


Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener.

- MATEMÁTICOS -1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2 (el 50% de 350 = 175) 2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4 (el 25% de 350 = 87´5) 3. Multiplicar por 0´5 es igual a dividir por 2 (350 x 0´5 = 350 : 2 = 175) 4. Multiplicar por 0´25 es igual a dividir por 4 (350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5) 5. Dividir por 0´5 es igual a multiplicar por 2 (350 / 0´5 = 350 x 2 = 700) 6. Dividir por 0´25 es igual a multiplicar por 4 (350 / 0´25 = 350 x 4 = 1400) 7. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos (350 x 5 = 3500 : 2 = 1750) 8. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos (350 : 5 = 35 x 2 = 70) 9. Multiplicación por once (x 11) Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar: 3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909 10. Multiplicación por once (x 11)


1º La última cifra de la cantidad a multiplicar será la última cifra del resultado 2º Se suman los dos últimos dígitos y su resultado será el penúltimo dígito del resultado, si da un resultado de dos dígitos se pone el último de ellos y el primero se lleva 3º Se suman el penúltimo dígito y el siguiente más el resto (si lo lleva) 4º Se suman el antepenúltimo dígito y el siguiente (más el resto) 5º Se sigue el mismo proceso hasta llegar al último dígito, suponiendo que ya sea este se pone directamente como primera cifra, si llevamos resto habría que sumárselo








11. Multiplicación por 11 (x 11) Otra forma de multiplicar por once sería hacerlo primero por diez y luego sumarle el número 3.719 x 10 = 37.190 + 3.719 = 40.909
12. Multiplicación por quince (x 15)
1º Se divide entre 2 el número a multiplicar
2º Se suma el número a multiplicar con el resultado de la operación anterior
3º Se multiplica por 10
46 x 15
46 :2 = 23
46 + 23 = 69 x10 = 690


13. División entre quince (:15)
1º Se divide entre diez al número
2º Ahora se divide entre 3
3º Se multiplica entre dos
2.580 : 10 = 258 : 3 = 86 x 2 = 172
3.000 : 10 = 300 : 3 = 100 x 2 = 200

14. Multiplicación por veinticinco (x 25)
1º Se divide el número a multiplicar entre 4
2º El resultado se multiplica por 100
3º 42 x 25 = 42 : 4 = 10´5 x 100 = 1.050
3.753 x 25 = 938 ´25 x 100 = 93.825

15. División entre 25 (: 25)
1º Se divide entre 100
2º Se multiplica por 4
8150 : 100 = 81´5 x 4 = 326

16. Multiplicación de números de 2 cifras:
1º Multiplicamos las últimas cifras (último dígito del resultado, si son dos se lleva la primera cifra)
2º Multiplicamos en cruz (lo que indica el propio signo de multiplicación), el segundo dígito del resultado
3º Multiplicamos las 2 primeras cifras (el primer o primeros dígitos del resultado)



17. Multiplicación de dos términos terminados en la misma cifra

1º Se multiplican los dos últimos dígitos entre sí, su resultado será la última cifra

2º Se suman los dos primeros numeros entre sí y se multiplican por el último término (si acaba en uno, por uno, si acaba en dos por dos, etc.), si de esta multiplicación quedaran dos términos se cogerá el último como penúltimo dígito del resultado y el primero se llevaría.

3º Se multiplican las primeras cifras y se suman las que se llevan, si se lleva alguna, el resultado serán las dos primeras cifras




18. Para multiplicar 2 cifras de dos dígitos cada una y terminados en 5
1º Se suman los dos primeros dígitos de ambas cifras
2º Su resultado de divide entre 2 (si la cifra es par terminará en 25 y, si es impar en 75)
3º Se multiplican los dos primeros dígitos y a su resultado se le suma la cantidad del 2º caso y lo que dé, serán las dos primeras cifras.


19. Multiplicación de potencias de dos dígitos


1º Se multiplican los últimos dígitos, cogemos el último número y llevamos el primero
2º Multiplicamos los términos entre sí y luego por 2, cogemos el el último número y llevamos el primero.
3º Multiplicamos por sí misma la primera cifra




20. Potencias de 2 dígitos acabados en 5
1º Siempre van a acabar en 25, estas serán siempre los dos últimos dígitos
2º El primer dígito se multiplicará por el inmediatamente superior, es decir, si es el 3 se multiplicará por el 4, si es el 7 por el 8, si es el 9 por el 10, etc. y el resultado serán las dos primeras cifras.



21. Multiplicación de dos números comprendidos entre 90 y 100 (ambos números)
1º Se calcula en ambos números la diferencia que hay al cien, quedarán dos números, uno por cada multiplicando, se suman estos números entre sí
2º Con el resultado se calcula la diferencia que hay al cien y serán los primeros 2 dígitos
3º Se multiplican los números que resultaron del primer paso entre sí y el resultado serán las últimas 2 díg., si el resultado fuese un solo dígito se le pondrá un 0 delante, es decir, si da nueve se entenderá que es 09


22. Cuando estamos apurados intentando calcular algo, a veces, no nos damos cuenta de los detalles más tontos, por eso, cuando se multiplica, si se repite un número en la multiplicación, no lo multipliques dos veces, es decir, si aparece el nº 4.547 x 7.572, el 7, lo multiplicas una vez y cuando llegues al otro siete, sólo tienes que copiar la operación del primero o bien ¿quién no ha multiplicado alguna vez por uno en vez de poner la cifra directamente?, en fin, hay que tratar de evitar estas pérdidas de tiempo

23. Si ponen una multiplicación cualquiera, quizás no sea necesaria realizarla, por ejemplo, si nos dicen de multiplicar 523 x 937, nos fijamos en las últimas cifras el 3 y el 7 que multiplicados son 21, es decir, que sea el número que sea tiene que acabar en uno, si entre las respuestas sólo hay una cantidad que acabe en uno, habrá de ser esta.

24. En relación con el anterior, también puede valer el cálculo aproximado, por ejemplo, en vez de multiplicar el 523 x 937 (=490.051), hagámoslo así, 523 x 900 = 470.700, si las cantidades que hay como respuestas son muy dispares, puede servir este truco, sobretodo en conjunción con el anterior.

25. Si además tienen decimales, a veces, no hace falta más que mirar cuántos son éstos, por ejemplo, si nos dicen multiplicar 35´42 x 52´27 el resultado tiene que tener cuatro decimales, dos por cada cantidad, hay que tener cuidado que, si el resultado acaba en 0 este se puede suprimir.

26. Cuando nos hacen la típica pregunta de: un padre tiene 45 años, y su hijo 13, ¿cuántos años tendrán que pasar para que el padre duplique la edad del hijo?, la fórmula sería:
E + X = 2 (e + X)
45 + X = 2 (13 + X);
45 + X = 26 + 2X;
45 - 26 = 2X - X;
19 = X

19 + 13 = 32 
19 + 45 = 64

27.

28. Siempre que la suma de impares sea impar, el resultado será impar.
3 + 5 + 8 + 9 + 2 = 27 resultado impar por haber 3 impares y 2 pares

- PORCENTAJES -

29. Para calcular el % de una cantidad se multiplica por 100 el porcentaje y el resultado, se multiplica por la cantidad. 
(el 15% de 3.500, 15 : 100 = 0´15 x 3.500 = 525)
El 45% de 2.000 = 0´45 x 2.000 = 900

30. Si nos dan 2 cantidades y hay que hallar el porcentaje que hay entre ellas, hay dos formas, pero ésta, es la más rápida. Se restan las dos cantidades y se hace una regla de tres simple con la cantidad resultante y la mayor de las dos cantidades iniciales, el resultado es el porcentaje que las separa.
Algo costaba 30.000 € y ahora cuesta 23.000 € ¿Cuál es el tanto por cien que me descontaron?
30.000 - 23.000 = 7.000
30.000 -------- 100
7.000 -------- X
X = 700.000/30.000 = 23´33 % 

C-c=d// x=d·100/C

Si se quiere calcular la cantidad pagada, se resta al 100% el resultado = 76´67%



31. Calcular en qué cantidad se convierte otra si se le aumenta o disminuye un porcentaje, hay dos formas:
Si a 327 € le aumentamos un 37% ¿En qué cantidad se convierte?

1ª 
el 37% de 327 = 120´99
327 + 120´99 = 477´99

2ª (+ Rápido)
327 ------- 100% 
X ------- 137% 

X= 327 · 137 / 100 = 477´99

C·(100+%)/100

32. Calcular una cantidad conociendo el tanto por ciento El 32% de una cantidad es 536. Calcula dicha cantidad
32 % ------ 536
100% ------ X
X= 53600/32= 1.675 

C·100/%



- REPARTO PROPORCIONAL -


33. - Si se quiere repartir en partes directamente proporcionales 1.520 € a 3, 5 y 2
3X + 5X + 2X = 1.520 
10X = 1.520

X = 1.520/10 = 152

3X = 3 · 152 = 456
5X = 5 · 152 = 760
2X = 2 · 152 = 304

34. - Reparto directo de 15.600 a 2/5, 4/3 y 1/4
2X/5 + 4X/3 + 1X/4 = 15.600
24X + 80X + 15X = 936.000
119X = 936.000

X = 936.000/119 = 7865´5

2X/5 = 2/5 · 7865´5 = 3.146´2
4X/3 = 4/3 · 7865´5 = 10.487´3
1X/4 = 1/4 · 7865´5 = 1.966´3

35. - Repartir 58 en directamente a 6 y 8 e inversamente a 2 y 3 (inverso de 2 y 3 = 1/2 y 2/3)
Se multiplican los términos de la serie directa por los de la serie inversa
6 · 1/2 = 6/2 8 · 1/3 = 8/3
6X/2 + 8X/3 = 58
9X + 8X = 174 17X = 174

X = 174/17 = 10´235

6X/2 = 6 · 10´235/2 = 30´706
8X/3 = 8 · 10´235/3 = 27´294 



- SERIES DE NÚMEROS-


En las series de números, se plantean varios números y entre ellos hay alguna lógica, por lo normal desbes descubrir cuál es el número qué sigue, en otras ocasiones debes decir el segundo número o los dos últimos, el número que sobra, alguno que falta en medio, etc., las series pueden ser de números, letras, fichas de dominó, cartas de la baraja, etc. todos son lo mismo, lo único que hay que tener en cuenta es en que base trabajan, con los números son infinitos, pero las letras son 27 (sin contar la “ch”, y la “ll”), que las fichas de dominó trabajan en base 6, etc.

36. Puede ser una sucesión de números: 
1 - 2 - 3 - 4 - ?;
2 - 4 - 6 - 8 - ?;
3 - 5 - 9 - 11 - ? 

hay que fijarse de que esta sucesión puede ser de un numero contreto, como puede ser de dos en dos, de 15 en 15 etc, también por numeros pares o impares, etc.

37. Puede ser que sume o reste una cantidad concreta: 
1 - 6 - 11 - 16 - ?;
25 - 28 - 34 - 43 - ?
esta suma puede ser doble, es decir, que además de sumar un número, éste también se sume: en la segunda serie vemos que del 25 al 28 hay 3 y del 28 al 34 hay 6 (3+3) y del 34 al 43 hay 9 (3+3+3)

38. Dentro de las sumas, también se pueden sumar con el anterior: por ejemplo en la serie 1 - 2 - 3 - 5 - 8, vemos un 1 que sumándole el 2 da 3, éste sumado con el 2 da 5 etc., vendría quedando así: 1 + 2 = 3 + 2 = 5 + 3 = 8 y si siguiéramos 5 + 8 = 13
En vez de sumar se pueden restar, multiplicar o dividir 2 - 2 - 4 - 8 - 32 - 256
Cuando en una serie los números ascienden demasiado es porque hay multiplicación.

39. Hay series de este tipo:
4 - 9 - 16 - 25 - 36;
9 - 27 - 81 - 243;
3 - 5 - 9 - 17 - 33
en la primera serie sería: 22 - 32 - 42 - 52 - 62, en la 2ª: 32 - 33 - 34- 35 y en la tercera serie: 2x2=4-1=3x2=6-1=5x2=10-1=9x2=17x2=34-1=33, o sea, x2 y -1

40. En todos los casos se suelen complicar intercalando varias series, no suelen ser más de dos series, aunque si hay muchos números puede haber una tercera serie, por ejemplo:
25 - 1 - 28 - 2 - 34 - 3 - 43 - ?
A veces, intercalan un número fijo, 25 - 25 - 28 - 25 - 34 - 43 - 25 - ?
Hay muchas otras formas de crear series, cuantas más conozcas más rápidamente podrás encontrar la solución por lo que sería conveniente continuar buscando posibles sistemas de series.

- MEMORIA -


41. Este es un truco que hay que trabajarlo pero que es muy efectivo una vez asimilado. Consiste en asignar a cada número un objeto, una persona o algo que se familiarice con dicho número, por ejemplo, el 1 lo podemos familiarizar con una chimenea, con un lápiz, etc., por su forma, también con la luna, con Dios, etc. porque hay uno, en fin, tú buscas la analogía que mejor se aproxime a ese número para poder recordarlo siempre. 

42. Otra forma de buscar palabras es asignándole a cada dígito una sola letra, esta letra debe ser consonante y con ella formar las palabras según el número que se trate. Por ejemplo:
Vamos a asignar al nº 1 la letra L, al 2 la D, al 3 la M, al 4 la R,al 5 la S, al 6 la G, al 7 la T, al 8 la B, al 9 la P y al 0 la C, (hay letras que podrían ser más exactas al número, pero podrían dificultar luego el ejercicio). 
Una vez asignadas las letras a los números sólo es buscar las palabras adecuadas formándolas con estas letras, así podría quedar que el número 10 fuese LoCo, la L por el 1 y la C por el 0, las vocales son lo de menos, el 33 MoMia, el 74 ToRo, etc.
Sería conveniente llegar hasta el nº 100, de esta manera luego los trucos con números serían mucho más fáciles.

43. Podemos acordarnos de los números, imaginémonos que nos dan para recordar el número: 9 5 5 6 3 2 2 1 4 5 6 7 8 5 6 3 2 1 5 4, podríamos pensar en lo siguiente:

"Una nube agarrada por 2 manos que están encima de un sofá y son de un coronel, tiene a su lado un cisne (22) y en la cola de éste y muelle (14) sujeto por una mano, que está apoyada en otro sillón, al lado una bola de cristal que tiene unas gafas sujetas por otra mano y ésta apoyada en otro sillón y otro coronel que está en un camión con la mano en una mesa."

Bien, es cierto que, para acordarse de esto es un rollo, pero creo que si nos dan poco tiempo para recordar un número de 20 dígitos como es este, sería mejor utilizar algún sistema, y este es uno. El mayor problema que presenta es que es secuencial, es decir, que necesitas ir uno a uno para recordar el número, que si te preguntan: ¿cuál es el quinto número o el décimoquinto o el décimonono? será bastante difícil recordarlo sin ir uno a uno o desde algún número clave, sí, no sería mala idea cada cinco unidades saber que tienes uno clave y también dividir las cifras de 10 en 10 o algo así.



- PERCEPCIÓN LÓGICA -


Si nos ponen ejercicios del tipo: a la palabra COMENDADORA le corresponde el número 12345676287, ¿qué número corresponde a la palabra REDOMADA?
a) 84627367 b) 84623776 c) 84623767 d) 48623767

44. Fíjate que, sólo la “d” no empieza por 8, miramos la R y vemos que equivale a 8, por lo que la “d” queda descartada.
En las demás respuestas, todas empiezan por el 8462, por lo que no vamos a mirar estos números (con lo que ahorramos mucho tiempo), ahora podemos hacer dos cosas, vemos que la “b” y la “c” siguen con 37 y por otro lado que la “a” y la “c” terminan en 7, como en el 37 también hay un 7 mejor miramos este número y así matamos dos pájaros de un tiro, vemos que el 7 equivale a la A, por lo tanto la “b” queda descartada, pues termina en 6 y este número equivaldría a la letra D. Ahora sólo quedan como posibles respuestas la “a” y la “c”, como las cuatro primeras letras -8462- no nos interesan vemos que en la respuesta “a” le sigue un 7 ,que sabemos que es una A y en la respuesta “c” vemos que hay un 3, que no sabemos a que letra corresponde, pero no importa pues como sabemos a que letra corresponde el 7 comprobaremos esta respuesta y.



- VARIACIONES, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES -


45. Variaciones: son agrupaciones ordenadas de objetos de un conjunto en el que importa el orden. Es muy sencillo, si nos dicen que hay 10 bolas de colores y que tenemos que ordenarlas en grupos de 3 y preguntan cuántos de estos grupos podremos formar haremos asi:
V10,3= 10 · 9 · 8 = 720, como se ve, se parte de la cantidad total y se calcula un factorial (n!) del número de elmentos de la variación, en este caso tres.

46. Permutaciones: es saber de cuántas formas podemos ordenar algo, es decir, si tenemos 5 bolas, cada una de un color diferente y queremos saber cuántas filas diferentes podemos ordenar (rojo, verde, azul, gris, blanco o verde, azul, gris, blanco, rojo, etc.), para ello se halla el factorial del número total de opciones (Pn!), en el caso de las bolas sería:
P5 = 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 120 posibilidades

47. Combinaciones: esto viene a ser una variación partido por una permutación, no importa el orden
¿Cuántas parejas se podrían formar con 20 personas?
1º Tenemos un conjunto de 20 elementos y tenemos que cogerlos de 2 en 2
2º No importa el orden, es la misma pareja Juan y Rosa que Rosa y Juan
3º C20,2 = V20,2/P2 = 20 · 19/2 · 1 = 190 parejas
(el factorial - n! - es la multiplicación de un número por todos los números menores que él, es decir, el factorial de 6 es: 6! = 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6) 








4.TRUCOS PSICOTÉCNICOS




SERIES DE FIGURAS:
 1. Di las figuras en voz alta
 2. Busca la relación entre dos.
 3. Busca la relación pares- impares
 4. Fíjate en cada elemento que constituye la figura
 5. Cuenta cuantos elementos se van añadiendo en cada figura.
 6. Fíjate en que dirección van desplazándose (agujas del reloj)
 7. Fíjate cuantos grados se desplazan.
 8. Busca la relación entre los tres primeros dibujos.


SERIES DE NÚMEROS:


 1. Busca la relación entre los dos primeros números
 2. Busca la relación pares-impares
 3. Busca la relación entre los tres primeros números
 4. Si son fracciones, busca la relación entre los numeradores y luego la que haya entre los denominadores.
 5. Es más fácil multiplicar por si mismo que elevar al cuadrado.
 6. Si son números grandes pero todos comienzan con la misma primera cifra, olvídate de ella!, haz las operaciones con las dos cifras siguientes.


ROTACIONES: Recuerda que las figuras sólo rotan en el sentido de las agujas del reloj o al revés que las agujas del reloj, nunca como si fuese un espejo.


RAZONAMIENTO MECÁNICO: Piensa en cosas habituales y asemeja la situación a lo que ves, recuerda que la solución está en la diferencia que encuentres entre las imágenes.


SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y PALABRAS RELACIONADAS: Es vocabulario, lee, busca las palabras que no entiendas, tienes herramientas en la sección descargas para ello, repasa el vocabulario relacionado con el castellano antiguo, suelen poner muchas palabras de este tipo en los test.


En este artículo encontrará ciertos trucos para la mejor realización de los test psicoténicos, además de estos trucos vienen ciertas explicaciones sólo a efectos de recordar cómo se hacen los cálculos matématicos o formas de agilizarlos, en todo caso, habrá de entenderse como una alternativa diferente a la habitual forma de realizar los diferentes ejercicios psicotécnicos presentados en un examen, en algunos casos se sutituye una forma relativamente compleja por varias sencillas, con lo que se podría realizar o bien mentalmente o más rápido que en otros casos; encontrando por tanto las respuestas del test más rápidamente y ahorrando tiempo que necesitará en otros ejercicios.
Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener.

- MATEMÁTICOS -

1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2
(el 50% de 350 = 175)

2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4
(el 25% de 350 = 87´5)

3. Multiplicar por 0´5 es igual a dividir por 2
(350 x 0´5 = 350 : 2 = 175)

4. Multiplicar por 0´25 es igual a dividir por 4
(350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5)

5. Dividir por 0´5 es igual a multiplicar por 2
(350 / 0´5 = 350 x 2 = 700)

6. Dividir por 0´25 es igual a multiplicar por 4
(350 / 0´25 = 350 x 4 = 1400)

7. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos
(350 x 5 = 3500 : 2 = 1750)

8. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos
(350 : 5 = 35 x 2 = 70)

9. Multiplicación por once (x 11)
Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar:
3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909
 10. Multiplicación por once (x 11)
1º La última cifra de la cantidad a multiplicar será la última cifra del resultado
2º Se suman los dos últimos dígitos y su resultado será el penúltimo dígito del resultado, si da un resultado de dos dígitos se pone el último de ellos y el primero se lleva
3º Se suman el penúltimo dígito y el siguiente más el resto (si lo lleva)
4º Se suman el antepenúltimo dígito y el siguiente (más el resto)
5º Se sigue el mismo proceso hasta llegar al último dígito, suponiendo que ya sea este se pone directamente como primera cifra, si llevamos resto habría que sumárselo





11. Multiplicación por 11 (x 11)
Otra forma de multiplicar por once sería hacerlo primero por diez y luego sumarle el número
3.719 x 10 = 37.190 + 3.719 = 40.909

5.LOS TEST PSICOTÉCNICO OMNIBUS
 



Tipo de pregunta 1.- Series de números
 Se trata de una sucesión de números que siguen un orden lógico y se nos pregunta por alguno de ellos, normalmente el último.



EJEMPLO:       Completar la serie 1 2 3 4 5 …
 Respuesta : 6
EJEMPLO:       Completar la serie 2 4 3 6 5 10 …
  Respuesta : 9


Tipo de pregunta 2.- Series de letras
Se trata de una sucesión de letras que siguen un orden lógico y se nos pregunta por alguna de ellas. Hay que tener en cuenta que el orden que siguen se basa en el abecedario y que nos indican si tenemos que contar, o no, con letras como la Ch, la Ll, la W y la Ñ.



EJEMPLO:       Sin contar con la Ch, completar la serie a b c d e …
Respuesta : f


EJEMPLO:       Sin contar con la Ch ni la Ll, completar la serie A D E H I …
Respuesta : L


Tipo de pregunta 3.- Problemas de familias
Se trata de un planteamiento en el que se nos plantea los nombres de una familia, con hermanos, tíos, primos, abuelos, cuñados, suegros, padres, etc. A continuación se nos pregunta por otras relaciones.



EJEMPLO:       Pablo es hijo de Manuel y hermano de Alejandro. Miguel es hijo de Carmen. Carmen es la mujer de Alejandro. Lola está casada con Pepe y tiene un hijo que se llama Juan. Pedro, Lucas y Lola son hijos de María y Pablo.
  • ¿Qué es Manuel respecto a Lola?                 Respuesta : Abuelo
  • ¿Qué es Lucas respecto a Pepe?                   Respuesta : Cuñado
  • ¿Qué es Miguel respecto a Pedro?               Respuesta : Prim


Tipo de pregunta 4.- Problemas de ordenación de objetos o personas

 Se trata de una serie de objetos o personas que cuentan con una característica por la que pueden ser organizados. Se nos pregunta sobre el orden de los mismos.



EJEMPLO:   Juan es mas gordo que María, pero más delgado que Lola. Pedro es menos gordo que Carmen y que Lola, más gordo que Maria y que Juan y pesa igual que Luis. Julio es más gordo que Carmen pero menos que Mariano. Carmen pesa más que Lola.


  •  ¿Quién pesa más? Respuesta : Mariano             


  •  ¿Cuántos pesan más que Luis?      Respuesta : 4 




Tipo de pregunta 5.- Orden dentro del abecedario
 Se nos pregunta por el lugar que ocupan letras dentro del abecedario en función de otras letras



EJEMPLO: ¿Cuál es la tercera letra después de la segunda letra anterior a la d?
Respuesta: e
EJEMPLO:¿Qué letra ocupa el quinto lugar menos dos después de la anterior a la e?
 Respuesta: g

Tipo de pregunta 6.- Porcentajes
 Problemas basados en porcentajes. Suelen ser de los más complicados si no se domina este tipo de ejercicios.
EJEMPLO: ¿Qué obtenemos si aplicamos una subida del 3,5% a 150 Euros?
Respuesta: 155.25
EJEMPLO:       Un coche que costaba 20350 se vende por 9768. ¿Qué descuento se le ha aplicado?
Respuesta: 52%

Tipo de pregunta 7.- Problemas de lógica
Problemas basados en lógica que resultan sencillos si no es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de prueba.
EJEMPLO:
Algunos NIÑOS son ALTO
Algunos NIÑOS son HOMBRES
Todos los HOMBRES son LISTOS

Entonces:       
  1. Todos los ALTOS son LISTOS
  2. Algunos NIÑOS son LISTOS
  3. Todos los ALTOS son HOMBRES
  4. Ningún NIÑO es LISTO
Respuesta: 2)

Tipo de pregunta 8.- Analogías
 Analogías verbales, en el que se nos presenta una relación entre dos palabras y debemos aplicar dicha relación a otra nueva palabra para encontrar su análoga.
EJEMPLO ANDALUCIA es a SEVILLA como CATALUÑA es a …….
 Respuesta: BARCELONA

Tipo de pregunta 9.- Problemas de fracciones
Problemas basados en partes o fracciones de un todo.
EJEMPLO:Llenamos una piscina hasta 2/3 de su capacidad. La terminamos de llenar con 1200 litros de agua ¿Cuál es la capacidad de la piscina?
Respuesta: 3600 litros
 EJEMPLO:Tenemos una tarta de 1300 gramos. Por la mañana me como 1/5. Por la tarde me como 3/8 de lo que queda. Y por la noche me como 8/10 del resto. ¿Cuántos gramos de tarta me quedan?
 Respuesta: 130 gramos
Tipo de pregunta 10.- Reglas de tres
Problemas de reglas de tres simples, reglas de tres compuestas y reglas de tres inversas.
EJEMPLO: Una docena de huevos cuesta 10 euros. ¿Cuánto cuestan 15 huevos?
 Respuesta: 12,5 euros
EJEMPLO:Diez trabajadores tardan 14 días en construir un muro. ¿Cuántos trabajadores necesito para construirlo en 10 días
Respuesta: 14 trabajadores






PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

Al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1917) la psicometría (disciplina encargada de la medición psicológica) recibió un fuerte impulso, pues una comisión de psicólogos ,se encargaron de elaborar unas pruebas colectivas (Army alpha test y Army beta test) para seleccionar reclutas y para su posible promoción a suboficial y oficial. Nada menos que un millón setecientos cincuenta mil reclutas respondieron a estos test psicotécnicos. El éxito de esta enorme y primera selección y clasificación profesional masiva fue decisivo: desde entonces todos los ejércitos cuentan con el apoyo de psicólogos. La industria comenzó también a utilizar test para seleccionar a su personal, animada por el grandioso éxito del ejército norteamericano.

La Segunda Guerra Mundial supuso un considerable impulso a la investigación experimental sobre los test psicotécnicos en Estados Unidos, especialmente en el Ejército del Aire: debido a la necesidad de seleccionar unas capacidades y aptitudes muy específicas entre millones de soldados. Se aplicaron a millones de reclutas de ambos bandos pruebas psicotécnicas (en Estados Unidos el Army General Clasification Test).

Las pruebas psicotécnicas y de personalidad, son desde entonces hasta hoy, un instrumento primordial y necesario en las pruebas de selección de personal.

 Es una manera rápida de poder “conocer” a la persona que tenemos delante sin apenas haber mediado palabra.

De esta manera, podemos conocer las capacidades y aptitudes de cada persona para poder elegir, de esta forma, al individuo que reúna los requisitos que se buscan para un puesto de trabajo.

 En Academia Alarcón, formamos y entrenamos a los futuros aspirantes a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que sean capaces de superar dichas pruebas sin ninguna dificultad.

 El trabajo duro y constante junto con un buen entrenamiento, son las mejores fórmulas para el éxito.

Como profesional de la materia, pongo a disposición del opositor las herramientas necesarias para despertar, activar y perfeccionar todas aquellas aptitudes, actitudes y habilidades para afrontar con éxito tales pruebas.

Además de la preparación de tan importante prueba se hacen de todo tipo de simulacros necesarios para cada oposición intentando controlar todo lo que esté en nuestras mano y así poder conseguir que los psicotécnicos, test de personalidad, entrevista personal o la lectura del temario, sea todo un éxito.

 El objetivo global es conseguir una preparación pre-profesional y post-profesional combinando todo tipo de técnicas novedosas.

Muchas veces al intentar definir o acotar cuál es la tarea que realiza un psicólogo, nos vienen a la cabeza todo tipo de imágenes Freudianas que poco se asemejan a la realidad. Fuera de divanes y retrospecciones a tiempos pasados, el psicólogo se define como un especialista de la conducta humana.
Ha estudiado todos los aspectos del ser humano para tener una visión completa y global del comportamiento. Ha estudiado su parte biológica, su parte psicológica y su parte social. Estas tres partes son inseparables la una de la otra y es la base de nuestra filosofía de trabajo que además de global es bio-psico-social.

 La parte psicológica se incluye en el trabajo del opositor en los distintos grupos de opositores, o para quien por otro lado, desee un trabajo individual como un entrenador personal.

 Siempre es importante recalcar que la misión del psicólogo es inseparable de la del cliente, no existen formulas secretas, nadie puede hacer el trabajo por nadie, el crecimiento y el éxito personal depende de uno mismo.
El psicólogo es el copiloto de avión, que te va a ir dando instrucciones, pero nunca olvides que el avión sólo lo pued














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