3.-TRUCOS PARA PSICOTÉCNICOS
En este artículo encontrará ciertos trucos para rendir mejor en la realización de los test psicoténicos, además de estos trucos vienen ciertas explicaciones sólo a efectos de recordar cómo se hacen los cálculos matemáticos o formas de agilizarlos, en todo caso, habrá de entenderse como una alternativa diferente a la habitual forma de realizar los diferentes ejercicios psicotécnicos presentados en un examen, en algunos casos se sutituye una forma relativamente compleja por varias sencillas, con lo que se podría realizar o bien mentalmente o más rápido que en otros casos; encontrando por tanto las respuestas del test más rápidamente y ahorrando tiempo que necesitará en otros ejercicios.
Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener.
- MATEMÁTICOS -1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2 (el 50% de 350 = 175) 2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4 (el 25% de 350 = 87´5) 3. Multiplicar por 0´5 es igual a dividir por 2 (350 x 0´5 = 350 : 2 = 175) 4. Multiplicar por 0´25 es igual a dividir por 4 (350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5) 5. Dividir por 0´5 es igual a multiplicar por 2 (350 / 0´5 = 350 x 2 = 700) 6. Dividir por 0´25 es igual a multiplicar por 4 (350 / 0´25 = 350 x 4 = 1400) 7. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos (350 x 5 = 3500 : 2 = 1750) 8. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos (350 : 5 = 35 x 2 = 70) 9. Multiplicación por once (x 11) Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar: 3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909 10. Multiplicación por once (x 11)

11. Multiplicación por 11 (x 11) Otra forma de multiplicar por once sería hacerlo primero por diez y luego sumarle el número 3.719 x 10 = 37.190 + 3.719 = 40.909
12. Multiplicación por quince (x 15) 1º Se divide entre 2 el número a multiplicar 2º Se suma el número a multiplicar con el resultado de la operación anterior 3º Se multiplica por 10 46 x 15 46 :2 = 23 46 + 23 = 69 x10 = 690
13. División entre quince (:15)
1º Se divide entre diez al número
2º Ahora se divide entre 3
3º Se multiplica entre dos
2.580 : 10 = 258 : 3 = 86 x 2 = 172
3.000 : 10 = 300 : 3 = 100 x 2 = 200
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14. Multiplicación por veinticinco (x 25)
1º Se divide el número a multiplicar entre 4
2º El resultado se multiplica por 100
3º 42 x 25 = 42 : 4 = 10´5 x 100 = 1.050
3.753 x 25 = 938 ´25 x 100 = 93.825
15. División entre 25 (: 25)
1º Se divide entre 100
2º Se multiplica por 4
8150 : 100 = 81´5 x 4 = 326
16. Multiplicación de números de 2 cifras:
1º Se divide el número a multiplicar entre 4
2º El resultado se multiplica por 100
3º 42 x 25 = 42 : 4 = 10´5 x 100 = 1.050
3.753 x 25 = 938 ´25 x 100 = 93.825
15. División entre 25 (: 25)
1º Se divide entre 100
2º Se multiplica por 4
8150 : 100 = 81´5 x 4 = 326
16. Multiplicación de números de 2 cifras:

3º Multiplicamos las 2 primeras cifras (el primer o primeros dígitos del resultado)
17. Multiplicación de dos términos terminados en la misma cifra
1º Se multiplican los dos últimos dígitos entre sí, su resultado será la última cifra
2º Se suman los dos primeros numeros entre sí y se multiplican por el último término (si acaba en uno, por uno, si acaba en dos por dos, etc.), si de esta multiplicación quedaran dos términos se cogerá el último como penúltimo dígito del resultado y el primero se llevaría.
3º Se multiplican las primeras cifras y se suman las que se llevan, si se lleva alguna, el resultado serán las dos primeras cifras

18. Para multiplicar 2 cifras de dos dígitos cada una y terminados en 5
1º Se suman los dos primeros dígitos de ambas cifras
2º Su resultado de divide entre 2 (si la cifra es par terminará en 25 y, si es impar en 75)
3º Se multiplican los dos primeros dígitos y a su resultado se le suma la cantidad del 2º caso y lo que dé, serán las dos primeras cifras.

19. Multiplicación de potencias de dos dígitos

1º Se multiplican los últimos dígitos, cogemos el último número y llevamos el primero
2º Multiplicamos los términos entre sí y luego por 2, cogemos el el último número y llevamos el primero.
3º Multiplicamos por sí misma la primera cifra
20. Potencias de 2 dígitos acabados en 5

2º El primer dígito se multiplicará por el inmediatamente superior, es decir, si es el 3 se multiplicará por el 4, si es el 7 por el 8, si es el 9 por el 10, etc. y el resultado serán las dos primeras cifras.
21. Multiplicación de dos números comprendidos entre 90 y 100 (ambos números)

2º Con el resultado se calcula la diferencia que hay al cien y serán los primeros 2 dígitos
3º Se multiplican los números que resultaron del primer paso entre sí y el resultado serán las últimas 2 díg., si el resultado fuese un solo dígito se le pondrá un 0 delante, es decir, si da nueve se entenderá que es 09
22. Cuando estamos apurados intentando calcular algo, a veces, no nos damos cuenta de los detalles más tontos, por eso, cuando se multiplica, si se repite un número en la multiplicación, no lo multipliques dos veces, es decir, si aparece el nº 4.547 x 7.572, el 7, lo multiplicas una vez y cuando llegues al otro siete, sólo tienes que copiar la operación del primero o bien ¿quién no ha multiplicado alguna vez por uno en vez de poner la cifra directamente?, en fin, hay que tratar de evitar estas pérdidas de tiempo
23. Si ponen una multiplicación cualquiera, quizás no sea necesaria realizarla, por ejemplo, si nos dicen de multiplicar 523 x 937, nos fijamos en las últimas cifras el 3 y el 7 que multiplicados son 21, es decir, que sea el número que sea tiene que acabar en uno, si entre las respuestas sólo hay una cantidad que acabe en uno, habrá de ser esta.
24. En relación con el anterior, también puede valer el cálculo aproximado, por ejemplo, en vez de multiplicar el 523 x 937 (=490.051), hagámoslo así, 523 x 900 = 470.700, si las cantidades que hay como respuestas son muy dispares, puede servir este truco, sobretodo en conjunción con el anterior.
25. Si además tienen decimales, a veces, no hace falta más que mirar cuántos son éstos, por ejemplo, si nos dicen multiplicar 35´42 x 52´27 el resultado tiene que tener cuatro decimales, dos por cada cantidad, hay que tener cuidado que, si el resultado acaba en 0 este se puede suprimir.
26. Cuando nos hacen la típica pregunta de: un padre tiene 45 años, y su hijo 13, ¿cuántos años tendrán que pasar para que el padre duplique la edad del hijo?, la fórmula sería:
E + X = 2 (e + X)
45 + X = 2 (13 + X);
45 + X = 26 + 2X;
45 - 26 = 2X - X;
19 = X
19 + 13 = 32
19 + 45 = 64
27.

28. Siempre que la suma de impares sea impar, el resultado será impar.
3 + 5 + 8 + 9 + 2 = 27 resultado impar por haber 3 impares y 2 pares
- PORCENTAJES -
29. Para calcular el % de una cantidad se multiplica por 100 el porcentaje y el resultado, se multiplica por la cantidad.
(el 15% de 3.500, 15 : 100 = 0´15 x 3.500 = 525)
El 45% de 2.000 = 0´45 x 2.000 = 900
30. Si nos dan 2 cantidades y hay que hallar el porcentaje que hay entre ellas, hay dos formas, pero ésta, es la más rápida. Se restan las dos cantidades y se hace una regla de tres simple con la cantidad resultante y la mayor de las dos cantidades iniciales, el resultado es el porcentaje que las separa.
Algo costaba 30.000 € y ahora cuesta 23.000 € ¿Cuál es el tanto por cien que me descontaron?
30.000 - 23.000 = 7.000
30.000 -------- 100
7.000 -------- X
X = 700.000/30.000 = 23´33 %
C-c=d// x=d·100/C
Si se quiere calcular la cantidad pagada, se resta al 100% el resultado = 76´67%
31. Calcular en qué cantidad se convierte otra si se le aumenta o disminuye un porcentaje, hay dos formas:
Si a 327 € le aumentamos un 37% ¿En qué cantidad se convierte?
1ª
el 37% de 327 = 120´99
327 + 120´99 = 477´99
2ª (+ Rápido)
327 ------- 100%
X ------- 137%
X= 327 · 137 / 100 = 477´99
C·(100+%)/100
32. Calcular una cantidad conociendo el tanto por ciento El 32% de una cantidad es 536. Calcula dicha cantidad
32 % ------ 536
100% ------ X
X= 53600/32= 1.675
C·100/%
- REPARTO PROPORCIONAL -
33. - Si se quiere repartir en partes directamente proporcionales 1.520 € a 3, 5 y 2
3X + 5X + 2X = 1.520
10X = 1.520
X = 1.520/10 = 152
3X = 3 · 152 = 456
5X = 5 · 152 = 760
2X = 2 · 152 = 304
34. - Reparto directo de 15.600 a 2/5, 4/3 y 1/4
2X/5 + 4X/3 + 1X/4 = 15.600
24X + 80X + 15X = 936.000
119X = 936.000
X = 936.000/119 = 7865´5
2X/5 = 2/5 · 7865´5 = 3.146´2
4X/3 = 4/3 · 7865´5 = 10.487´3
1X/4 = 1/4 · 7865´5 = 1.966´3
35. - Repartir 58 en directamente a 6 y 8 e inversamente a 2 y 3 (inverso de 2 y 3 = 1/2 y 2/3)
Se multiplican los términos de la serie directa por los de la serie inversa
6 · 1/2 = 6/2 8 · 1/3 = 8/3
6X/2 + 8X/3 = 58
9X + 8X = 174 17X = 174
X = 174/17 = 10´235
6X/2 = 6 · 10´235/2 = 30´706
8X/3 = 8 · 10´235/3 = 27´294
- SERIES DE NÚMEROS-
En las series de números, se plantean varios números y entre ellos hay alguna lógica, por lo normal desbes descubrir cuál es el número qué sigue, en otras ocasiones debes decir el segundo número o los dos últimos, el número que sobra, alguno que falta en medio, etc., las series pueden ser de números, letras, fichas de dominó, cartas de la baraja, etc. todos son lo mismo, lo único que hay que tener en cuenta es en que base trabajan, con los números son infinitos, pero las letras son 27 (sin contar la “ch”, y la “ll”), que las fichas de dominó trabajan en base 6, etc.
36. Puede ser una sucesión de números:
1 - 2 - 3 - 4 - ?;
2 - 4 - 6 - 8 - ?;
3 - 5 - 9 - 11 - ?
hay que fijarse de que esta sucesión puede ser de un numero contreto, como puede ser de dos en dos, de 15 en 15 etc, también por numeros pares o impares, etc.
37. Puede ser que sume o reste una cantidad concreta:
1 - 6 - 11 - 16 - ?;
25 - 28 - 34 - 43 - ?
esta suma puede ser doble, es decir, que además de sumar un número, éste también se sume: en la segunda serie vemos que del 25 al 28 hay 3 y del 28 al 34 hay 6 (3+3) y del 34 al 43 hay 9 (3+3+3)
38. Dentro de las sumas, también se pueden sumar con el anterior: por ejemplo en la serie 1 - 2 - 3 - 5 - 8, vemos un 1 que sumándole el 2 da 3, éste sumado con el 2 da 5 etc., vendría quedando así: 1 + 2 = 3 + 2 = 5 + 3 = 8 y si siguiéramos 5 + 8 = 13
En vez de sumar se pueden restar, multiplicar o dividir 2 - 2 - 4 - 8 - 32 - 256
Cuando en una serie los números ascienden demasiado es porque hay multiplicación.
39. Hay series de este tipo:
4 - 9 - 16 - 25 - 36;
9 - 27 - 81 - 243;
3 - 5 - 9 - 17 - 33
en la primera serie sería: 22 - 32 - 42 - 52 - 62, en la 2ª: 32 - 33 - 34- 35 y en la tercera serie: 2x2=4-1=3x2=6-1=5x2=10-1=9x2=17x2=34-1=33, o sea, x2 y -1
40. En todos los casos se suelen complicar intercalando varias series, no suelen ser más de dos series, aunque si hay muchos números puede haber una tercera serie, por ejemplo:
25 - 1 - 28 - 2 - 34 - 3 - 43 - ?
A veces, intercalan un número fijo, 25 - 25 - 28 - 25 - 34 - 43 - 25 - ?
Hay muchas otras formas de crear series, cuantas más conozcas más rápidamente podrás encontrar la solución por lo que sería conveniente continuar buscando posibles sistemas de series.
- MEMORIA -
41. Este es un truco que hay que trabajarlo pero que es muy efectivo una vez asimilado. Consiste en asignar a cada número un objeto, una persona o algo que se familiarice con dicho número, por ejemplo, el 1 lo podemos familiarizar con una chimenea, con un lápiz, etc., por su forma, también con la luna, con Dios, etc. porque hay uno, en fin, tú buscas la analogía que mejor se aproxime a ese número para poder recordarlo siempre.

42. Otra forma de buscar palabras es asignándole a cada dígito una sola letra, esta letra debe ser consonante y con ella formar las palabras según el número que se trate. Por ejemplo:
Vamos a asignar al nº 1 la letra L, al 2 la D, al 3 la M, al 4 la R,al 5 la S, al 6 la G, al 7 la T, al 8 la B, al 9 la P y al 0 la C, (hay letras que podrían ser más exactas al número, pero podrían dificultar luego el ejercicio).
Una vez asignadas las letras a los números sólo es buscar las palabras adecuadas formándolas con estas letras, así podría quedar que el número 10 fuese LoCo, la L por el 1 y la C por el 0, las vocales son lo de menos, el 33 MoMia, el 74 ToRo, etc.
Sería conveniente llegar hasta el nº 100, de esta manera luego los trucos con números serían mucho más fáciles.
43. Podemos acordarnos de los números, imaginémonos que nos dan para recordar el número: 9 5 5 6 3 2 2 1 4 5 6 7 8 5 6 3 2 1 5 4, podríamos pensar en lo siguiente:
"Una nube agarrada por 2 manos que están encima de un sofá y son de un coronel, tiene a su lado un cisne (22) y en la cola de éste y muelle (14) sujeto por una mano, que está apoyada en otro sillón, al lado una bola de cristal que tiene unas gafas sujetas por otra mano y ésta apoyada en otro sillón y otro coronel que está en un camión con la mano en una mesa."
Bien, es cierto que, para acordarse de esto es un rollo, pero creo que si nos dan poco tiempo para recordar un número de 20 dígitos como es este, sería mejor utilizar algún sistema, y este es uno. El mayor problema que presenta es que es secuencial, es decir, que necesitas ir uno a uno para recordar el número, que si te preguntan: ¿cuál es el quinto número o el décimoquinto o el décimonono? será bastante difícil recordarlo sin ir uno a uno o desde algún número clave, sí, no sería mala idea cada cinco unidades saber que tienes uno clave y también dividir las cifras de 10 en 10 o algo así.
- PERCEPCIÓN LÓGICA -
Si nos ponen ejercicios del tipo: a la palabra COMENDADORA le corresponde el número 12345676287, ¿qué número corresponde a la palabra REDOMADA?
a) 84627367 b) 84623776 c) 84623767 d) 48623767
44. Fíjate que, sólo la “d” no empieza por 8, miramos la R y vemos que equivale a 8, por lo que la “d” queda descartada.
En las demás respuestas, todas empiezan por el 8462, por lo que no vamos a mirar estos números (con lo que ahorramos mucho tiempo), ahora podemos hacer dos cosas, vemos que la “b” y la “c” siguen con 37 y por otro lado que la “a” y la “c” terminan en 7, como en el 37 también hay un 7 mejor miramos este número y así matamos dos pájaros de un tiro, vemos que el 7 equivale a la A, por lo tanto la “b” queda descartada, pues termina en 6 y este número equivaldría a la letra D. Ahora sólo quedan como posibles respuestas la “a” y la “c”, como las cuatro primeras letras -8462- no nos interesan vemos que en la respuesta “a” le sigue un 7 ,que sabemos que es una A y en la respuesta “c” vemos que hay un 3, que no sabemos a que letra corresponde, pero no importa pues como sabemos a que letra corresponde el 7 comprobaremos esta respuesta y.
- VARIACIONES, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES -
45. Variaciones: son agrupaciones ordenadas de objetos de un conjunto en el que importa el orden. Es muy sencillo, si nos dicen que hay 10 bolas de colores y que tenemos que ordenarlas en grupos de 3 y preguntan cuántos de estos grupos podremos formar haremos asi:
V10,3= 10 · 9 · 8 = 720, como se ve, se parte de la cantidad total y se calcula un factorial (n!) del número de elmentos de la variación, en este caso tres.
46. Permutaciones: es saber de cuántas formas podemos ordenar algo, es decir, si tenemos 5 bolas, cada una de un color diferente y queremos saber cuántas filas diferentes podemos ordenar (rojo, verde, azul, gris, blanco o verde, azul, gris, blanco, rojo, etc.), para ello se halla el factorial del número total de opciones (Pn!), en el caso de las bolas sería:
P5 = 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 120 posibilidades
47. Combinaciones: esto viene a ser una variación partido por una permutación, no importa el orden
¿Cuántas parejas se podrían formar con 20 personas?
1º Tenemos un conjunto de 20 elementos y tenemos que cogerlos de 2 en 2
2º No importa el orden, es la misma pareja Juan y Rosa que Rosa y Juan
3º C20,2 = V20,2/P2 = 20 · 19/2 · 1 = 190 parejas
(el factorial - n! - es la multiplicación de un número por todos los números menores que él, es decir, el factorial de 6 es: 6! = 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6)
4.TRUCOS PSICOTÉCNICOS
SERIES DE FIGURAS:
1. Di las figuras en voz alta 2. Busca la relación entre dos. 3. Busca la relación pares- impares 4. Fíjate en cada elemento que constituye la figura 5. Cuenta cuantos elementos se van añadiendo en cada figura. 6. Fíjate en que dirección van desplazándose (agujas del reloj) 7. Fíjate cuantos grados se desplazan. 8. Busca la relación entre los tres primeros dibujos.
SERIES DE NÚMEROS:
1. Busca la relación entre los dos
primeros números
2. Busca la relación pares-impares 3. Busca la relación entre los tres primeros números 4. Si son fracciones, busca la relación entre los numeradores y luego la que haya entre los denominadores. 5. Es más fácil multiplicar por si mismo que elevar al cuadrado. 6. Si son números grandes pero todos comienzan con la misma primera cifra, olvídate de ella!, haz las operaciones con las dos cifras siguientes.
ROTACIONES: Recuerda
que las figuras sólo rotan en el sentido de las agujas del reloj o al revés
que las agujas del reloj, nunca como si fuese un espejo.
RAZONAMIENTO MECÁNICO: Piensa en
cosas habituales y asemeja la situación a lo que ves, recuerda que la
solución está en la diferencia que encuentres entre las imágenes.
SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y PALABRAS
RELACIONADAS: Es vocabulario, lee, busca las
palabras que no entiendas, tienes herramientas en la sección descargas para
ello, repasa el vocabulario relacionado con el castellano antiguo, suelen
poner muchas palabras de este tipo en los test.
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En
este artículo encontrará ciertos trucos para la mejor realización de los test
psicoténicos, además de estos trucos vienen ciertas explicaciones sólo a
efectos de recordar cómo se hacen los cálculos matématicos o formas de
agilizarlos, en todo caso, habrá de entenderse como una alternativa diferente a
la habitual forma de realizar los diferentes ejercicios psicotécnicos
presentados en un examen, en algunos casos se sutituye una forma relativamente
compleja por varias sencillas, con lo que se podría realizar o bien mentalmente
o más rápido que en otros casos; encontrando por tanto las respuestas del test
más rápidamente y ahorrando tiempo que necesitará en otros ejercicios.
Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener.
- MATEMÁTICOS -
1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2
(el 50% de 350 = 175)
2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4
(el 25% de 350 = 87´5)
3. Multiplicar por 0´5 es igual a dividir por 2
(350 x 0´5 = 350 : 2 = 175)
4. Multiplicar por 0´25 es igual a dividir por 4
(350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5)
5. Dividir por 0´5 es igual a multiplicar por 2
(350 / 0´5 = 350 x 2 = 700)
6. Dividir por 0´25 es igual a multiplicar por 4
(350 / 0´25 = 350 x 4 = 1400)
7. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos
(350 x 5 = 3500 : 2 = 1750)
8. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos
(350 : 5 = 35 x 2 = 70)
9. Multiplicación por once (x 11)
Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar:
3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909
Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener.
- MATEMÁTICOS -
1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2
(el 50% de 350 = 175)
2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4
(el 25% de 350 = 87´5)
3. Multiplicar por 0´5 es igual a dividir por 2
(350 x 0´5 = 350 : 2 = 175)
4. Multiplicar por 0´25 es igual a dividir por 4
(350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5)
5. Dividir por 0´5 es igual a multiplicar por 2
(350 / 0´5 = 350 x 2 = 700)
6. Dividir por 0´25 es igual a multiplicar por 4
(350 / 0´25 = 350 x 4 = 1400)
7. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos
(350 x 5 = 3500 : 2 = 1750)
8. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos
(350 : 5 = 35 x 2 = 70)
9. Multiplicación por once (x 11)
Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar:
3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909
1º La última cifra de la cantidad a multiplicar será la última cifra del resultado
2º Se suman los dos últimos dígitos y su resultado será el penúltimo dígito del resultado, si da un resultado de dos dígitos se pone el último de ellos y el primero se lleva
3º Se suman el penúltimo dígito y el siguiente más el resto (si lo lleva)
4º Se suman el antepenúltimo dígito y el siguiente (más el resto)
5º Se sigue el mismo proceso hasta llegar al último dígito, suponiendo que ya sea este se pone directamente como primera cifra, si llevamos resto habría que sumárselo

11. Multiplicación por 11 (x 11)
Otra forma de multiplicar por once sería hacerlo primero por diez y luego sumarle el número
3.719 x 10 = 37.190 + 3.719 = 40.909
5.LOS TEST
PSICOTÉCNICO OMNIBUS
Tipo de pregunta 1.- Series de números
Se trata de una
sucesión de números que siguen un orden lógico y se nos pregunta por alguno de
ellos, normalmente el último.
EJEMPLO: Completar la serie 1 2 3 4 5 …
Respuesta : 6
EJEMPLO: Completar la serie 2 4 3 6 5 10 …
Respuesta : 9
Tipo de pregunta 2.- Series de letras
Se trata de una sucesión
de letras que siguen un orden lógico y se nos pregunta por alguna de ellas. Hay
que tener en cuenta que el orden que siguen se basa en el abecedario y que nos
indican si tenemos que contar, o no, con letras como la Ch, la Ll, la W y la Ñ.
EJEMPLO: Sin contar con la Ch, completar la serie
a b c d e …
Respuesta : f
EJEMPLO: Sin contar con la Ch ni la Ll, completar
la serie A D E H I …
Respuesta : L
Tipo de pregunta 3.- Problemas de familias
Se trata de un
planteamiento en el que se nos plantea los nombres de una familia, con
hermanos, tíos, primos, abuelos, cuñados, suegros, padres, etc. A continuación
se nos pregunta por otras relaciones.
EJEMPLO: Pablo
es hijo de Manuel y hermano de Alejandro. Miguel es hijo de Carmen. Carmen es
la mujer de Alejandro. Lola está casada con Pepe y tiene un hijo que se llama
Juan. Pedro, Lucas y Lola son hijos de María y Pablo.
-
¿Qué es Manuel respecto a Lola? Respuesta : Abuelo
- ¿Qué es Lucas respecto a Pepe? Respuesta : Cuñado
- ¿Qué es Miguel respecto a Pedro? Respuesta : Prim
Tipo de pregunta 4.- Problemas de ordenación de objetos o personas
Se trata de una serie de
objetos o personas que cuentan con una característica por la que pueden ser
organizados. Se nos pregunta sobre el orden de los mismos.
EJEMPLO: Juan
es mas gordo que María, pero más delgado que Lola. Pedro es menos gordo que
Carmen y que Lola, más gordo que Maria y que Juan y pesa igual que Luis. Julio
es más gordo que Carmen pero menos que Mariano. Carmen pesa más que Lola.
- ¿Cuántos pesan más que Luis? Respuesta : 4
Tipo de pregunta 5.- Orden dentro del abecedario
Se nos pregunta por el
lugar que ocupan letras dentro del abecedario en función de otras letras
EJEMPLO: ¿Cuál es la tercera letra después de la
segunda letra anterior a la d?
Respuesta: e
EJEMPLO:¿Qué letra ocupa el quinto lugar menos
dos después de la anterior a la e?
Respuesta: g
Tipo de pregunta 6.- Porcentajes
Problemas basados en
porcentajes. Suelen ser de los más complicados si no se domina este tipo de
ejercicios.
EJEMPLO: ¿Qué
obtenemos si aplicamos una subida del 3,5% a 150 Euros?
Respuesta:
155.25
EJEMPLO: Un
coche que costaba 20350 se vende por 9768. ¿Qué descuento se le ha aplicado?
Respuesta: 52%
Tipo de pregunta 7.- Problemas de lógica
Problemas basados en
lógica que resultan sencillos si no es la primera vez que nos enfrentamos a
este tipo de prueba.
EJEMPLO:
Algunos NIÑOS son ALTO
Algunos NIÑOS son HOMBRES
Todos los HOMBRES son LISTOS
Entonces:
- Todos los ALTOS son LISTOS
- Algunos NIÑOS son LISTOS
- Todos los ALTOS son HOMBRES
- Ningún NIÑO es LISTO
Respuesta: 2)
Tipo de pregunta 8.- Analogías
Analogías verbales, en el
que se nos presenta una relación entre dos palabras y debemos aplicar dicha
relación a otra nueva palabra para encontrar su análoga.
EJEMPLO ANDALUCIA es a SEVILLA como CATALUÑA es a
…….
Respuesta: BARCELONA
Tipo de pregunta 9.- Problemas de fracciones
Problemas basados en
partes o fracciones de un todo.
EJEMPLO:Llenamos
una piscina hasta 2/3 de su capacidad. La terminamos de llenar con 1200 litros
de agua ¿Cuál es la capacidad de la piscina?
Respuesta: 3600 litros
EJEMPLO:Tenemos
una tarta de 1300 gramos. Por la mañana me como 1/5. Por la tarde me como 3/8
de lo que queda. Y por la noche me como 8/10 del resto. ¿Cuántos gramos de
tarta me quedan?
Respuesta: 130 gramos
Tipo de pregunta 10.- Reglas de tres
Problemas de reglas de
tres simples, reglas de tres compuestas y reglas de tres inversas.
EJEMPLO: Una docena de huevos cuesta 10 euros.
¿Cuánto cuestan 15 huevos?
Respuesta: 12,5 euros
EJEMPLO:Diez
trabajadores tardan 14 días en construir un muro. ¿Cuántos trabajadores
necesito para construirlo en 10 días
Respuesta: 14 trabajadores
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
Al entrar Estados Unidos en la
Primera Guerra Mundial (1917) la psicometría (disciplina encargada de la
medición psicológica) recibió un fuerte impulso, pues una comisión de
psicólogos ,se encargaron de elaborar unas pruebas colectivas (Army alpha test y
Army beta test) para seleccionar reclutas y para su posible promoción a
suboficial y oficial. Nada menos que un millón setecientos cincuenta mil
reclutas respondieron a estos test psicotécnicos. El éxito de esta enorme y
primera selección y clasificación profesional masiva fue decisivo: desde
entonces todos los ejércitos cuentan con el apoyo de psicólogos. La industria
comenzó también a utilizar test para seleccionar a su personal, animada por el
grandioso éxito del ejército norteamericano.
La Segunda Guerra Mundial supuso
un considerable impulso a la investigación experimental sobre los test
psicotécnicos en Estados Unidos, especialmente en el Ejército del Aire: debido
a la necesidad de seleccionar unas capacidades y aptitudes muy específicas
entre millones de soldados. Se aplicaron a millones de reclutas de ambos bandos
pruebas psicotécnicas (en Estados Unidos el Army General Clasification Test).
Las pruebas psicotécnicas y de
personalidad, son desde entonces hasta hoy, un instrumento primordial y
necesario en las pruebas de selección de personal.
De esta manera, podemos conocer
las capacidades y aptitudes de cada persona para poder elegir, de esta forma,
al individuo que reúna los requisitos que se buscan para un puesto de trabajo.
Como profesional de la materia,
pongo a disposición del opositor las herramientas necesarias para despertar,
activar y perfeccionar todas aquellas aptitudes, actitudes y habilidades para
afrontar con éxito tales pruebas.
Además de la preparación de tan
importante prueba se hacen de todo tipo de simulacros necesarios para cada
oposición intentando controlar todo lo que esté en nuestras mano y así poder
conseguir que los psicotécnicos, test de personalidad, entrevista personal o la
lectura del temario, sea todo un éxito.
Muchas veces al intentar definir
o acotar cuál es la tarea que realiza un psicólogo, nos vienen a la cabeza todo
tipo de imágenes Freudianas que poco se asemejan a la realidad. Fuera de
divanes y retrospecciones a tiempos pasados, el psicólogo se define como un
especialista de la conducta humana.
Ha estudiado todos los aspectos
del ser humano para tener una visión completa y global del comportamiento. Ha
estudiado su parte biológica, su parte psicológica y su parte social. Estas
tres partes son inseparables la una de la otra y es la base de nuestra
filosofía de trabajo que además de global es bio-psico-social.
El psicólogo es el copiloto de
avión, que te va a ir dando instrucciones, pero nunca olvides que el avión sólo
lo pued
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